Buenos
días blogueros!!
En
la línea de nuestro blog, hoy querría empezar la publicación
haciendo una breve recopilación sobre otras metodologías y
pedagogías alternativas a los actuales sistemas educativos.
Método
Montessori
El
Método Montessori, con un siglo de antigüedad, contiene la esencia
de este paradigma educativo. A través de la observación científica,
el método propone conocer plenamente a los niños y respetar su
proceso de desarrollo, convirtiendo la educación en un
acompañamiento de la vida.
María
Montessori, desarrolla una metodología muy compleja y precisa que
parte de la autonomía, el ambiente del niño, los valores
universales y la construcción de sí mismo. Montessori fue una de
las pioneras en la educación viva y activa, dando un puntapié
inicial a lo que luego fue el constructivismo en la pedagogía.
Home-Schooling
La
educación en casa o educación sin escuela, es un movimiento que se
popularizó en las últimas décadas, pero a diferencia de los otros,
no hay una institución. La educación en casa propone una
alternativa a la institución de la escuela, y cree en que el mejor
ambiente para la educación es el hogar. Siempre acompañado de la
variedad de experiencias que se dan día a día en la vida y de un
fuerte compromiso de los padres.
Pedagogía
Sistémica
Esta
visión de la pedagogía, parte de la técnica de las Constelaciones
Familiares, utilizada en el campo de la psicología. La pedagogía
sistémica, muy joven como propuesta pedagógica, se articula
perfectamente con cualquier sistema educativo, porque su propuesta
radica en los vínculos y en las relaciones. Fomenta la interacción
entre quienes conforman la educación, pero siempre manteniendo su
lugar. Cada cual contribuye al proceso de manera consciente y activa
pero respetando el lugar del otro.
Educación
Popular
Paulo
Freire acuña el término de educación bancaria, para describir el
sistema alienante de educación, donde los jóvenes son vistos como
productos incompletos, donde el adulto impone su mirada, sus
conocimientos, su visión del mundo, bancaria.
Freire
propone una pedagogía que se centre en la vida del sujeto, del
joven, del hombre. Aprender de las experiencias, de las vivencias, de
nuestras historias personales, desarrollando una pedagogía de la
liberación, donde los actores son responsables de su propio ser y
guías de su propio destino.
Educación
Libre
La
Educación Libre tiene definiciones en diversas partes del mundo, y
puede ser entendida de muchas formas. La esencia de la educación
libre es respetar el proceso de desarrollo humano, confiar en la vida
y en la posibilidad de que el hombre puede construirse a sí mismo.
Partiendo
de esta base, los proyectos de educación libre se caracterizan por
acompañar a los niños en este proceso, hacer propuestas y dar el
ambiente necesario, pero con la idea principal de la no-directividad,
es decir, no interferir en la toma de decisiones, ni dirigirla. Esto
se traduce en dejar al niño ser.
Pedagogía
Logosófica
Esta
pedagogía nace en Argentina, de la mano de González Pecotche, quien
parte de una comprensión filosófica del hombre como un ser
espiritual. La Logosofía tiene su método propio de conocimiento
interno y propone una pedagogía que toma los vínculos, las
experiencias personales y los valores, como punto de partida para el
aprendizaje y el crecimiento. Se presta gran importancia a lo que
sucede en la vida de cada alumno y que ellos comiencen un trabajo de
autoconocimiento antes de tomar decisiones en sus vidas.
Métodos
de proyectos Killpatrick
William
Killpatrick fue un fuerte opositor de María Montessori, pero dentro
de su propuesta desarrolló lo que él llamó una Metodología de
Proyectos, donde los jóvenes van avanzando en su aprendizaje a
través de la realización de proyectos experimentales de
investigación que ellos mismos desarrollan. Killpatrick profundiza
en la necesidad de un método científico, pero siempre manteniendo
la autonomía, libre elección y respeto por los procesos de
desarrollo.
Escuela
Nueva-Activa
Este
movimiento de educación tiene diferentes exponentes alrededor del
mundo y a lo largo de la historia. Desde Pestalozzi hasta el
Constructivismo, muchos han planteado la necesidad de una educación
donde los niños sean actores activos, y es este aprendizaje
vivencial el que refuerza el proceso del conocimiento. Existen
diferentes corrientes que han utilizado estas ideas y generado
metodologías particulares.
Escuela
Democrática
La
Educación Democrática es más que asambleas de alumnos, el voto en
las aulas y la generación de reglas internas por los alumnos. Es un
movimiento que lleva los principios de la democracia a la estructura
escolar, esto implica una total modificación de la forma en que
concebimos la escuela. La Educación Democrática se basa en el
respeto a los niños y a los jóvenes. La Educación Democrática
ocurre cuando se honra y se reconoce a los niños como individuos que
participan activamente en su camino por la educación. La Educación
Democrática es una educación basada en el sentido, la relevancia,
la alegría, la comunidad, el amor, y los derechos humanos.
Pedagogía
Waldorf
Esta
pedagogía, fruto del trabajo de Rudolf Steiner, parte de unos
principios filosóficos y espirituales muy diferentes a los
imperantes en la primera mitad de siglo XX. Desde ese lugar, de la
búsqueda del objetivo espiritual, Steiner desarrolla una metodología
que propone que cada ser humano encuentre su esencia a través de la
creatividad, el arte, el movimiento.
La
Pedagogía Waldorf toma la mirada antroposófica del hombre y
desarrolla una estructura de respeto por los ciclos de la vida, sus
intenciones, sus características. Waldorf profundiza en las
relaciones y vínculos humanos, dándole la importancia que se
merecen, y transforma la educación tradicional en una estructura
viva.
A continuación dejo dos enlaces. El primero, es sobre un documental titulado “La Educación
Prohibida” que profundiza en todas estas pedagogías y metodologías
que acabo de enumerar. Es muy recomendable verlo porque te enseña y
te abre nuevos horizontes como docentes del siglo XXI que somos. Y el segundo, es de la página web creada sobre este documental donde se puede ampliar información.
¡¡Disfrutadlo!!
Hola Marisol,
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante esta entrada, y muy completa!
A pesar de que llevo varios años en "el mundillo" hay algunas metodologías de las que aún no tenía conocimiento.
Me parece muy adecuado dar unas pinceladas de cada corriente, sobre todo para las personas que están comenzando a acercarse a diferentes formas de ver y hacer en la educación de los niños.
También creo que quedaría más atractivo con algunas imágenes.
Un abrazo.
Azahara
Gracias Azahara por tus palabras.
ResponderEliminarLa verdad es que creía conveniente dar estas pinceladas para los no expertos en el tema; y así crean interés para conocer e ir más allá.
Tomo tu consejo e incluyo algunas fotografías.
Gracias.
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