Ya tiene manifiesto y comenzará a realizar actividades a primeros de 2015 .
Por cierto, le encataría contar con más personas para raelizar su labor.
Si te sientes afín a sus intenciones no dudes en escribir un comentario y te pondremos en contacto con la Plataforma.
Aquí teneis también un enlace a una entrevista de radio que le hicieron hace unos días a la impulsora de la plataforma:
http://radio.acampadadignidadcordoba.es/?p=1177
http://radio.acampadadignidadcordoba.es/?p=1177
MANIFIESTO DE LA
PLATAFORMA EDUCACIÓN PÚBLICA LIBRE
Por una Educación Libre.
PLATAFORMA EDUCACIÓN PÚBLICA LIBRE
Por una Educación Libre.
“La Educación Libre tiene definiciones en diversas partes del mundo, y
puede ser entendida de muchas formas. La esencia de la Educación Libre es
respetar el proceso de desarrollo humano, confiar en la vida y en la posibilidad de
que el hombre puede construirse a sí mismo.
Partiendo de esta base, los proyectos de Educación Libre se caracterizan
por acompañar a los niños en este proceso, hacer propuestas y dar el ambiente
necesario, pero con la idea principal de la nodirectividad, es decir, no interferir en
la toma de decisiones, ni dirigirla. Esto se traduce en dejar al niño ser.”
La Educación Prohibida
Somos un grupo creciente de familias, maestros/as, educadores/as, y
personas interesadas en la educación. Hemos elegido adentrarnos en un mundo
denominado por nuestros precursores como el de la "EDUCACIÓN LIBRE" .
Venimos investigando en las necesidades de las personas en edad escolar, en
sus intereses, sus necesidades, así como en formas y metodologías activas,
significativas y motivadoras, para permitirles desarrollarse como seres humanos
desde el mismo respeto que consideramos debe ir intrínseco en el trato hacia
cualquier persona, tenga la edad que tenga y confiando en sus capacidades
naturales como seres humanos.
Las tasas de abandono en nuestro actual sistema educativo son de las más
altas de Europa. Por ello, defendemos un Sistema Público de Educación fuerte,
bien organizado, bien dotado, con un procedimiento de acceso a la función
docente que promocione la vocación de sus enseñantes y se base en una
Formación Inicial de calidad, en la revisión y actualización de las nuevas
metodologías, con un carácter innovador y creativo.
Pensamos que el sistema educativo no debería ser únicamente un
instrumento selectivo para preparar a los ciudadanos y ciudadanas para el
mercado laboral. Este debe contar con el consenso de toda la ciudadanía de
nuestro país y no estar a merced de los cambios políticos coyunturales. Debe
garantizar la igualdad, la equidad, la compensación educativa, un sistema de
becas y ayudas que haga posible la gratuidad de la educación hasta los 18 años
y la libertad de educación. Debe permitirse a las familias, que así lo consideren,
la opción de asumir y elegir libremente la educación de sus hijos e hijas y
contar con un sistema de homologaciones de títulos suficientemente amplio y
cobertura legal garantizada, para asegurar el reingreso al sistema educativo en el
momento que voluntariamente lo decida la familia.
Pasan los años y la educación se sigue fundamentando en datos,
contenidos, currículum, objetivos, programas, etc…, que hay que cubrir.
Resultado: alumnado insatisfecho + profesorado harto+ familias
desesperadas= juventud desmotivada y sociedad no realizada, llena de personas
que postergan la iniciativa propia por sentirse incapaces de desarrollar trabajos
que no sean por cuenta ajena.
Distinguimos Educación de Escolarización. No es lo mismo.
Trabajamos para que:
• La Educación, que no la enseñanza, abarque todos los ámbitos de la
persona, todas sus “inteligencias”( la emocional, la creativa, la social y no
solo la memorística) y que se adapte a la persona y no al contrario.
Trabajamos para que:
• La Educación, que no la enseñanza, abarque todos los ámbitos de la
persona, todas sus “inteligencias”( la emocional, la creativa, la social y no
solo la memorística) y que se adapte a la persona y no al contrario.
• El proceso de aprendizaje sea más personalizado, atendiendo a las
necesidades individuales de cada niño/a.
• En la Educación se permita y se acepte la curiosidad, el juego, el
inconformismo, la crítica, la creatividad, la cooperación, la fantasía, etc..
• Las nuevas generaciones se eduquen en los tres pilares básicos que hacen
que el ser humano viva en sintonía consigo mismo y con los demás: la
Libertad, la Felicidad y el Respeto.
• Haya diferentes formas de educar reconocidas, legalizadas y con las
mismas garantías, como pueden ser proyectos de Educación Libre y
Democrática, de Educar sin Escuela, en casa, etc..
• La Educación en estos términos sea también pública. Al alcance de toda la
población.
• En definitiva, podamos ayudar a construir una sociedad donde las
personas puedan ser felices con lo que hacen, donde la cooperación -y no
la competencia- las haga mejores personas y donde los bienes naturales y
culturales sean una prioridad que nos enriquezcan a todos y todas.
Hola,
ResponderEliminarEs cierto que en la mayoría de las aulas se encuadra el enseñar solo los contenidos del currículo y evaluar los mínimos exigibles. También estoy de acuerdo con hacer de los niños personas libres con decisión propia, con confianza en sí mismos, con capacidad de resolver conflictos, con visión emprendedora, etc.
Creo que, en cualquier etapa educativa, ambas deberían estar ligadas. Una educación autoritaria o una educación de libertad, no dejan de ser extremos.
Los niños necesitan un guía no solo para expresarse, aprender experiencias sino también para que les inculque conocimientos para ser el día de mañana un ingeniero, un peluquero o un jardinero.
Confiar en la vida y en las posibilidades está muy bien, eso es ser positivo, pero también hay que estar preparado, en caso de que la vida, no nos proporcione todo aquello que esperamos, ya que el no estar preparado puede suponer una persona infeliz.
Un saludo,
Nacho Salazar Calle
Gracias Nacho por visitar nuestro blog y por aportar tus opiniones.
ResponderEliminarUn abrazo.
Azahara
Lo seguiré de cerca para ver como evoluciona
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