jueves, 18 de diciembre de 2014

Los resultados de la educación democrática

Seguro que muchos os estaréis preguntando cuáles son los resultados que produce una educación autodirigida: qué tipo de trabajos acaban desempeñando, si repetirían la experiencia en ellos o en sus hijos ... Sin duda son preguntas que todos nos hacemos y son relevantes para mostrar si estos modelos de “unschooling” aportan valor a la persona y a la sociedad en la que convive.




Gracias al trabajo/encuesta que realizaron los profesores Gray y Riley podemos saber que:

  • El 83% accede a estudios superiores. Demostrándose así que no se merman sus opciones de acceso a la universidad, sino al contrario.
  • La mayoría tienen pocas dificultades para integrarse en el mundo universitario. A pesar de haber vivido una educación no institucionalizada o sin estructura curricular predeterminada.
  • Entre el 48% y el 79% de ellos trabajan principalmente en “Artes Creativas”. El cual es uno de los motores de crecimiento económico en nuestras economías.
  • El 53% son emprendedores. Por lo que vemos que es un modelo educativo que potencia la iniciativa desde la infancia, y potencia la innovación y la creación desde su base.
  • El 77% indican que la relación entre su empleo, intereses personales y las actividades desarrolladas durante su infancia es muy alta. Cuando una persona hace aquello que le apasiona, lo hace poniendo en ello toda su energía y entusiasmo, desarrolla capacidades que les permite vencer los obstáculos para lograr hacer realidad sus sueños.
  • El 70% afirman que haber vivido una educación autodirigida les ha permitido desarrollarse como personas (sin duda, una de las grandes metas que persigue la educación) y que ha resultado un experiencia positiva en su conjunto y que ofrecerían este modelo de educación para sus hijos. 

1 comentario:

  1. Muy intereasante Ana.
    Muchas gracias por acercar esta información a los lectores de nuestro blog. Sin duda la investigación de Peter Gray puede responder a algunas de de las preguntas más frecuentes que nos planteamos cuando nos acercamos a este tipo de pedagogías.
    Un abrazo.
    Azahara

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