jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Qué es para mí un escuela democrática?

Antes de la palabrería os muestro este pequeño vídeo que creo que dice mucho de este tema:


Podríamos decir que tiene 2 características principales:
    La 1ª es que La escuela es gobernada por una asamblea. Esta asamblea la componen todos los miembros que viven a diario la escuela. Adultos y niños tienen la misma voz y el mismo voto, y por supuesto hay más niños que adultos. Hay algunas que utilizan la democracia activa y otras que utilizan la sociocracia a la hora de tomar decisiones.
    Esta asamblea tiene poder para decidir todo lo que puede o no puede hacerse en la escuela. Decide las reglas, las cambia, las quita, y decide como se hacen cumplir. Cada escuela tiene reglas distintas y estas reglas van evolucionando a lo largo de los años.
    La 2ª característica es que No hay pre suposiciones al respecto de lo que deben aprender los niños ni cuando. No se basa en ningún currículo mínimo. No se asume que hay un orden en que se aprenden las cosas, ni que a tal edad se van a adquirir cierto tipo de conocimientos, ni tampoco cómo se aprende. No hay categorías por edades. Suelen ser escuelas de 4 a 19 años y todos los alumnos están mezclados.
Cada niño elige lo que quiere aprender, cómo, cuando y con quién. Pueden aprender en clase, solos o entre alumnos, las clases las pueden dar adultos o niños. En algunas escuelas apenas hay clases, en otras hay bastantes. Hay hasta casos de alumnos que prefieren estudiar en casa y utilizan la escuela para socializarse. Algunos pasan años sin que parezca que están estudiando nada....Todo vale.

En realidad se considera que aprender es una consecuencia de vivir, que todos los niños quieren aprender, que lo difícil es impedírselo, y que se aprende hasta en las ocasiones más insospechadas. No se considera que ningún conocimiento sea más importante que otro, ni que haya ningún conocimiento indispensable.

El alumno tiene responsabilidad total sobre su aprendizaje y por eso algunos dicen que es la escuela más difícil.

Para los que quieran saber más o tengan dudas de si esto puede funcionar, les podría recomendar a los autores que me hicieron descubrir este sistema a través de las experiencias de las escuelas Summerhill de Reino Unido y Sudbury Valley de Estados Unidos, ambas con más de 45 años de experiencia y con excelentes resultados. 
A.S. Neil (fundador de Summerhill) tiene muchos libros, algunos de ellos traducidos al castellano.
Daniel Greenber (coo-fundador de Sudbury Valley) tiene decenas de publicaciones salidas de la editorial de la propia escuela. El único de sus libros que ha sido traducido al castellano es "Por fin Libres", pero en la web de Ojo de Agua podeis encontrar extractos de sus escritos traducidos (http://ojodeagua.es/boletines/).

A mí me gustaron sus teorías sobre aprendizaje y libertad, sus filosofías al respecto de la autonomía y de la responsabilidad, las fórmulas que habían encontrado para gobernar la escuela entre todos, para poner las reglas entre todos y hacer que se respeten. Pero sobre todo me gustó el ambiente de felicidad y fluidez diaria.

13 comentarios:

  1. ¿Sabes sí existe alguna experiencia de Escuela Democrática en España? Me gustaría conocer algunos casos aplicados en España. Gracias.

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    1. Hola Marina,
      Quría responderte un poco mejor. El otro día cuando respondí de manera general me dejé en el tintero dos escuelas democráticas que se encuentran en España. Por el momento no he tenido oportunidad de acercarme a ninguna de las dos, así que no sé mucho más de ellas de lo que tu puedas encontrar el la web.
      Una de ellas es Tximeleta, en el País Basco (http://www.tximeleta.org/), y la otra es El Dragón, en Madrid (http://eldragon.org/). La página de El Dragón aun se encuentr en construución, pero en el siguient blog (yoviendoescuelascarlamartin.blogspot.fr) puedes ver algfo deinformación sobre el proyecto, además de muchas otras escuelas alrededor del mundo.
      Quiero agradecerte profundamente el haberme planteado esta pregunta, que me ha hecho rastrear la red de nuevo en busca de información, y he encontrado algo que para mí es una gran noticia. Un proyecto de escuela inspirada en el modelo Sudbury se está gestando en Madrid (http://proyectoeducaciondemocratica.blogspot.fr/).
      Un abrazo.
      Azahara

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  2. Este concepto me parece muy interesante y transgresor, aunque creo que en nuestro país no están todos por la labor de llevarlo a la práctica...
    Documentándome, he encontrado un enlace a la página web de la película "La educación prohibida", que trata este proyecto educativo.
    Os dejo la web por la queréis ojear y ver la película: http://www.educacionprohibida.com/
    En esta misma web hay un apartado que muestra las escuelas donde se han recogido experiencias educativas y se ve como hay varios colegios en Cataluña y uno en Madrid (http://www.educacionprohibida.com/investigacion/experiencias-educativas/), así que ¡quizás se están sentando las bases para ese primer paso aquí también!

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  3. Hola,

    La verdad es que como concepto es muy interesante, pero, realmente pensamos que es la mejor manera de que los niños aprendan??
    En la base del "todo vale" para los niños, no creo que lleve a buen puerto por varias razones:
    1 - Al final llega un momento en que el niño piensa más en la diversión que tener que sentarse a buscar información de aquello que le apasiona
    2 - En el caso de que al niño le apasione algo y quiera estudiaren casa, en base a qué estudia? Quién le orienta en casa?? Me remito a aquel niño que estudia en casa y va al colegio a socializar, por ejemplo.
    3 - En el caso de que al niño le guste estudiar algo, el resto de las materias no las tocará ni querrá verlas porque no le parecen importantes, con lo que con el paso de los años sería un analfabeto de esas materias.

    Podría estar poniendo un sin fin de "pegas", aunque reconozco que la idea me motiva y me llama mucho la atención.
    Como primer paso me he descargado la película que ha comentado Marta y me leeré unos cuantos artículos de los mencionados por Azahara.
    Toda novedad, sobre todo de cara a los niños, me parece fascinante.

    Un saludo,
    Nacho Salazar Calle

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  4. El problema es que es necesario un cambio de mentalidad y tener en cuenta que el ser humano es un ser curioso por naturaleza, debemos aprovechar esa curiosidad natural. Cuando quiera y esté preparado aprenderá, y probablemente aprenderá divirtiéndose, explorando, investigando... a medida de que le vaya interesando. Os dejo "Entre Maestros" (https://www.youtube.com/watch?v=wPaQOT4ybw0), un documental interesante de un ejemplo con adolescentes.
    Este documental marcó un antes y un después en mi forma de ver una educación más democrática. ¿Qué es más importante que los alumnos sean felices y se desarrollen como personas o que aprendan un curriculum establecido por entes ajenos a la educación?
    Un saludo!
    Fiona

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  5. Hola Fiona,

    El problema no reside en esa separación que todo el mundo realiza. Lo ideal y el ideal, es compaginar ambas cosas en un ámbito saludable dentro de las escuelas con unas pautas establecidas.

    Tengo varios ejemplos cercanos que están trabajando algo parecido a la escuela democrática en Leganés, donde los niños trabajan sin libros, por ejemplo, y más o menos a su ritmo, y la madre hoy por hoy se da cuenta, que lo que era muy bonito al principio, ahora no lo ve tan bonito por varias razones:
    1 - La sociedad no está adaptada a este tipo de educación
    2 - Al salir del colegio, porque instituto no tien, se da cuenta que al llegar a un instituto "normal", sus hijos están hiper mega super retrasados con respecto a otros niños de su edad
    3 - Al no haber tenido nunca una disciplina de horarios y pautas en libros preestablecidas, se da cuenta que ahora, los niños tienen que hacer frente a algo de lo que nunca antes sabían qué era en sus vidas escolares, entrega de trabajos, horarios escolar, exámenes, aprender a través de unas normas...

    Soy partidario de los nuevos métodos, pero no creo que cambiar la educación por completo sea lo correcto, sino mejorar la que tenemos. Para ello, lo que habría que introducir más en las aulas es un poco de humanidad y de empatía.

    Por poner un ejemplo, hoy por hoy, los niños, aunque no lo parezcan, necesitan hablar de sus cosas con alguien. En sus casa no lo hacen porque sus padres pasan de ellos porque están muy cansados y sus "amigos" o sus "virtuales amigos" pasan de escuchar porque están más entretenidos en las redes sociales y los videojuegos. Además, nadie les ha enseñado la faceta de la vida del ESCUCHAR.

    Con tan sólo una hora a la semana para escuchar a los niños en la escuela, es suficiente, ya que esa hora hace más por sus vidas que 5 horas de colegio de matemáticas.

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  6. Que emocionante!
    Me encanta despertar pasiones!

    Lo primero, para responder a Marina, en españa hoy por hoy, que yo sepa, el único "ambiente de aprendizaje" para niños democrátrico es Ojo de Agua. Y ellos mismos se dicen no ser enteramente una escuela democrática, (han bebido de muchas fuentes y han cogido de cada una lo que les ha servido). Tienen una web llena de información. http://ojodeagua.es/

    Por otro lado, gracias a Marta y a Fiona por poner sobre la mesa dos películas que son esenciales para comprender o afianzar algunos de los conceptos que tratamos en este blog. La Educación Prohibida habla de cómo está y algunos de los porqués del sistema educacivo y también de muchas esas alternavas que existes y que por el momento son poco conocidas, entre ellas, las escuelas democráticas. Entre Maestro es un experomento interesantísimo llevado a cabo en España con adolescentes.

    Nacho, gracias también por poner de manifiesto los inconvenientes que le ves.
    Si te motiva y te atrae la idea de responder a todas esas cuestines, hay mucha información que puede ayudarte a sacar tus propiasw conclusiones al respecto.
    Los libros de los que hablábamos ambos fueron escritos tras años de experiencia. Summerhill se fundó en 1921. La primera edición del liboro es de 1960 y la escuelña aún permanece abierta, pudiendo encontrar muchs publicaciones mosteriores, algunas de las recientes, en castellano.
    Sudbury Valley School se fundó en 1968. Poer fin libres creo que se escribió en 1998, y también hoy sigue funcionando, además de haber "creado escuela" y haber inspirado la creación de cientos de escuelas democráticas alrededor del mundo, entre ellas, Subdury School Gent, la escuela de Bélgica de la que hablo en una de mis entradas.
    Una de las muchas publicaciones de los fudadores de Sudbury Valley se titula Legacy of Trust, que se podría traducir como "Legado de Confianza", es un estudio de 188 experiencias de personas que estuvieron en esa escuela y cómo les fue la vida después. (http://bookstore.sudburyvalley.org/product/legacy-trust).

    Muchas gracias a todo por vuestra aportaciones.
    Un abrazo
    Azahara

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  7. Hola Azahara,

    El de Legacy of Trust lo he encontrado aquí gratis para leer, para quien le interese:
    http://books.google.es/books?id=VYMoow2eSI4C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ViewAPI&output=embed&redir_esc=y#%257B%2522showLinkChrome%2522%253Afalse%257D

    No dudes que le echaré un vistazo para ver de qué manera ha evolucionado esta escuela y cómo es posible que en la sociedad en la que vivimos puedan, ya no sacarla adelante, sino que los alumnos salgan adelante en la sociedad.

    Un salud,

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Muy emocionante el vídeo que ha comentado Fiona. Me ha parecido un experimento muy interesante. Me ha gustado ver que había pocos alumnos y esto le permitía al maestro involucrarse de una manera que en una clase convencional le sería mucho más complicado.
      Respecto a la escuela democrática me pregunto si no habría la posibilidad de mezclarla con la escuela actual que tenemos. Quizás es demasiado revolucionaria para mucha gente, entre las que por desgracia me incluyo. Digo por desgracia porque asumo que la escuela actual no acaba de dar soluciones hacia el abandono escolar y la insatisfacción de muchos estudiantes, pero ¿es la escuela democrática la solución? o puede ser parte de ella.
      Recuerdo mis años estudiando primaria como unos años maravillosos. ¿La escuela era fantástica? Quizás, pero lo que me ayudaba mucho era que al salir de clase estudiaba música y lo hacía porque quería (o lo querían mis padres) y disfrutaba con ello. Para mí ir a música era como un oasis, una liberación. Quizás fue un trocito de “escuela democrática” que pude vivir.

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  9. Me parece una idea super novedosa de escuela y de forma de enseñar. Nunca antes la habia oido. No me imagino un metodo de enseñanza asi en España. Desde mi punto de vista la educacion deberia estar guiada pero con cierta libertad por parte del alumno. Es cierto que todo demasiado cuadriculado limita el aprendizaje de los alumnos. La creativiadd es una forma de aprender.
    Muchas gracias Azahara por ofrecernos una forma diferente de educacion.

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  10. Muchas gracias a vosotros por vuestras ricas aportaciones.
    Estoy de acuerdo en que es una visión bastante radical. Por supuesto que tampoco será adecuada para todos los alumnos,pero como podeis ver, a mí me encanta. Y por supuesto que hay muchas cosas que se pueden hacer entre este extremo y lo que se está haciendo actualmente.
    Gracias por abrir la mente a otras posibilidades.
    Un abrazo
    Azahara

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  11. Ufff que modelo más transgresor. Me parece genial y me encantaría que se pudiese aplicar en España, pero el tema en cuestión sería ¿estamos preparados?
    Este método supone que los padres se impliquen 100% y por desgracia no es así hoy en día, de hecho hay muchos padres que consideran la educación de sus hijos como un mero trámite.
    A mi me encantaría poder llevar a cabo proyectos como ese, y es que a mí, que soy profesora de Ciclos Formativos me llegan los alumnos que "no saben pensar" funcionan como autómatas y que han estado tan sobreprotegidos que no saben decidir por ellos mismos.

    El vídeo muy ilustrativo, seguiré investigando; pero gracias por enseñarnos que es.
    Me encanta la idea

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