sábado, 27 de diciembre de 2014

LUDUS. Directorio de pedagogías alternativas

¡¡Hola profes!!

En esta entrada al blog voy a publicar acerca de una web de mucha utilidad si queremos conocer de cerca o poner en práctica nuevas metodologías educativas al ladito de casa. Se trata de LUDUS. Directorio de pedagogías alternativas (http://ludus.org.es/es), un directorio de educación alternativa en España, que incluye cualquier proyecto que suponga una alternativa a la pedagogía oficial, por lo que se muestran opciones muy diversas: escuelas libres, escuelas bosque, escuelas Waldorf, asociaciones dedicadas al estudio y divulgación, colegios públicos que en parte o totalmente están adoptando alguna de estás pedagogías, etc. Y para los más peques, grupos de crianza y madres de día.



Esta es la imagen que vemos nada más acceder, y donde nos ofrece la posibilidad de buscar por provincias los proyectos educativos alternativos existentes. Una vez seleccionada la zona, aparece un listado de los centros y un enlace directo a sus webs, para así poder entrar y conocer mejor cada proyecto y leer sobre su pedagogía, ideario, horarios, etc. Es recomendable ir a conocer estos centros en las jornadas de puertas abiertas.



Si nos dirigimos a la parte superior derecha, vemos unas pestañas que reciben los siguientes nombres: Proyectos, Agenda, Empleo, Newsletter, Blog, Bibliografía, Regalos y Acerca de. Estas son todas las posibilidades que nos ofrece y que vamos a comentar una por una.

  • Proyectos: En este apartado aparece nos permite hacer una búsqueda más detallada incluyendo los campos de C. Autónoma, Provincia, Edad, Pedagogía, centro público o actividades de verano.
  • Agenda: Aparece un calendario por días y meses, en el cual podemos ver las actividades o talleres programados por los distintos centros que forman el directorio. A continuación dejo una captura de un evento para el día 24 de enero del Madrid Active School.



  • Empleo: En esta sección aparecen ofertas y demandas de empleo para escuelas/educadores de pedagogía viva, educación libre, Waldorf, Montessori o cualquier otra pedagogía alternativa. Sólo hay que registrarse y publicar.
  • Newsletter: Hay que suscribirse si se quiere estar informado de las novedades en la web, de las nuevas entradas al blog, de las últimas ofertas de empleo, etc.
  • Blog: Aparecen por orden de publicación las diferentes entradas, en versión reducida, porque si nos interesa el tema podemos darle a “leer más” y vemos la publicación entera. En el lateral derecho de la pantalla podemos ver las diferentes categorías, archivos, últimos posts y libros recomendados.



  • Bibliografía: Esta pestaña está organizada como una guía donde poder encontrar libros y otras publicaciones relacionadas con diferentes pedagogías. Se pueden adquirir directamente desde la web que nos redirige a Amazon.
  • Regalos: La guía de regalos ha sido creada con el fin de ayudar a encontrar regalos no sexistas, que no inciten a la violencia y que desarrollen la creatividad. Con la compra de éstos se contribuye al mantenimiento de LUDUS. Aparecen divididos en secciones como: juego simbólico, construcciones, Montessori, juegos de mesa, ciencia y tecnología, manualidades, música, vídeos, etc.



  • Acerca de: En esta última sección se nos presenta qué es LUDUS, qué significa este vocablo, cómo se puede colaborar, quién es su creadora, cómo contactar, y una serie agradecimientos y términos legales.




Bien pues, esto era lo que quería daros a conocer hoy porque lo he creído muy provechoso para conocer más y mejor los centros que imparten estas pedagogías alternativas y tener la ocasión de ir a visitarlos si los tenéis cerquita de casa.

Espero que sea de utilidad y que incluso alguno de vosotros encuentre trabajo, gracias al apartado Empleo. ;-)

Un saludo y hasta siempre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario