lunes, 15 de diciembre de 2014

Sudbury Valley, un ejemplo de escuela democrática


 Este es el video presentación de la Sudbury Valley School de Atlanta (USA) que es un ejemplo de escuela democrática.

Sus guías principales son:
- El niño es curioso por naturaleza.
- El mejor aprendizaje se realiza cuando es perseguido por el aprendiz.
- Todas las personas son creativas cuando se les permite desarrollar sus talentos únicos.
- La comunidad con mezcla de edades fomenta el crecimiento de todos los miembros.
- La libertad es esencial para el desarrollo de la responsabilidad personal.

Su filosofía:

Libertad

 Sus estudiantes tienen completa responsabilidad sobre su educación y aprenden principalmente por la experiencia diaria.Son libres de estructurar sus días sin interrupción, siguiendo de una actividad a otra e investigando cuestiones o investigando un tópico tanto como estén interesados. Creen y confían en sus estudiantes que saben mejor que nadie quién son y qué necesitan. Sus recursos, incluida la ayuda por parte de empleados del centro, están siempre disponibles, e incluso se puede acudir a recursos externos al centro.

Responsabilidad
La libertad necesita la responsabilidad y deben estar equilibradas entre ellas, el espacio del colegio y la comunidad democrática. Todos los alumnos y los empleados del centro son personalmente responsables de sus actos y como su conducta puede afectar al ambiente escolar. Cuando se confía en los estudiantes para que sean capaces de controlarse, se les desarrolla la confianza y la independencia mientras experimentan la responsabilidad.
Democracia
A través del proceso democrático, sus estudiantes aprenden a llevar y discutir de forma efectiva cosas que les interesan en las reuniones escolares. Allí, cada estudiante, posee un voto para poder opinar sobre tópicos como viajes escolares, reglas escolares,...Este proceso otorga al estudiante la oportunidad de practicar la defensa de uno mismo o de otros mientras experimentan el impacto de su propia voz como capaz de decidir en el centro. No hay nada más gratificante como ver a un alumno aportar idea al ver que su voz es escuchada y tenida en cuenta.  

4 comentarios:

  1. A mí el concepto de escuela democrática no me convence demasiado. Sus fundamentos están bien; que el niño sea curioso por naturaleza, que se desarrollen más creativos a fin de consolidar talentos, la responsabilidad personal etc. Pero el hecho de mezclar en clases a alumnos de todas las edades y no seguir un currículo específico, no me parece apropiado. Cada edad tiene su tiempo, su aprendizaje y nivel de educación y creo que hay muchas otras técnicas educativas para desarrollar el talento del alumno.
    Me parece que hoy en día los profesores disponen de infinidad de recursos para desarrollar al alumno de la manera que defiende una escuela democrática (de manera independiente, creativa). Si bien es cierto que todo depende mucho del tutor o profesor, de la manera que tenga de dar clase, pero creo que toda la nueva generación de profesores que estamos llegando a las escuelas tenemos otra mentalidad y forma de enseñar, completamente distinta a la de hace 10 años.

    ResponderEliminar
  2. ..., capaces de enseñar de una manera mucho más productiva de cara al desarrollo del niño.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Patricia por tu a portación.

    El concepto de escuela democrática es algo radicalmente diferente de lo que generalmente entendemos por "escuela". Creo que hay que mirarla desde un punto de vista totalmente distinto. No me parece fácilmente comparable a los cambios que se están produciendo en la manera de dar clase de los profesores. En una escuela democrática si un niño no quiere no va a clase.

    Un abrazo
    Azahara

    ResponderEliminar
  4. Quería aclarar que la escuela Sudbury de Atlanta, está inspirada, como otras muchísimas, en la Sudbury Valley Scchool que se fundó en 1968 en Massachusetts y que funciona desde entonces.

    ResponderEliminar